El borne o lluvia de oro es un árbol que tiene un valor paisajístico innegable. No hay más que patear las calles de Vitoria o de media Europa, sobre todo en la Mediterránea, para asentir esta afirmación.
Es un arbolito que no alcanza más allá de unos pocos metros, aunque si encuentra la oportunidad no se queda a la zaga.
|
Ejemplar muy ramificado debido a un recepado intenso en el parque de Arriaga |
En los parques de Vitoria los encontramos aislados o en grupos de dos o tres ejemplares pero es frecuente en todos ellos. Los árboles también quieren sus momentos de gloria y de lucimiento y la primavera y las estaciones sucesivas reparten los boletos que establecen los turnos para que no haya piques excesivos entre los concursantes y es entonces en el mes de abril cuando le toca a nuestro amigo el Lluvia de oro.
Es un árbol de hoja caduca.Sus hojas son trifoliadas, en grupos de tres. Cada folíolo es elíptico. Son de un verde más pálido por el haz y llevan impregnada una pilosidad similar a la seda y que también se nota en los ramillos. Las hojas compuestas tienen un pecíolo largo aunque su longitud nunca supera a la de la hoja.
Las flores se agrupan en largos racimos colgantes que se mueven con la menor brisa o movimiento del aire. Éstas nacen en las axilas de las hojas. La corola tiene forma de mariposa. Las flores son de color amarillo intenso en ocasiones aunque las hay también de un amarillo pálido.
|
Fijaos cómo se distribuyen alternos los pedicelos a lo largo del racimo |
Los frutos son legumbres que se disponen también en racimos, y tienen la apariencia de ristras de ajos secos puestos a secar. Maduran en el otoño y se mantienen en el árbol todo el invierno, solapándose con la foliación que tiene lugar en la temporada siguiente. Las semillas son marrones o negras, arriñonadas.
|
Legumbres con sus semillas |
Según leo en el libro de Ginés López titulado "Guía de los arboles y arbustos de la Península ibérica este árbol "...aparece asilvestrado en setos,matorrales, lechos pedregosos de los ríos,etc,hasta unos 1200 metros de altitud, sobre todo en las proximidades de sitios habitados o junto a los caminos."
Se ha esparcido por gran parte de la Península, debido a su empleo como ornamental, estando presente en Andalucía, Aragón, cornisa cantábrica, Levante...
Su madera es muy dura, apreciada en la fabricación de instrumentos musicales y piezas destinadas a su incrustación en otros enseres u objetos más grandes como tocadores o tableros de ajedrez. De ahí que su madera rica le haya valido el nombre también a este árbol como de Falso ébano.
|
Hoja tri-foliada de un ejemplar en el parque de Arana (Vitoria-Gasteiz) |
|
Aspecto de la corteza |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este espacio en blanco es para que opines y des tu punto de vista. Hazlo con moderación aunque a tu gusto y manera.