jueves, 10 de abril de 2014

El falso ciprés de Lawson

El ciprés de Lawson pertenece a la familia de la cupresáceas. Las cupresáceas se engloban en otro grupo de plantas todavía mayor: las coníferas. Es por tanto un árbol que no tiene flores propiamente dichas sino conos. De ahí la palabra conífera. Los conos tienen la particularidad de tener los sexos separados, conos masculinos por un lado y conos femeninos por el otro.
Otra particularidad extensible a todas las coníferas: las flores son nada vistosas, apenas son perceptibles si no nos fijamos en ellas, ni para los insectos polinizadores. De ahí su alianza con el viento. ¿Y en qué consiste esta alianza o pacto? En que sus conos masculinos van a albergar una cantidad inmensa de polen que el viento se encargará de empujar hasta los conos femeninos para polinizarlas.

El ciprés de Lawson es un árbol muy ornamental por su follaje tupido, siempreverde y su porte cilíndrico. Proviene de América del Norte, hacia la costa oeste del Pacífico. Requiere un clima húmedo, con lluvias repartidas a lo largo de todo el año y suelos húmedos y profundos. En ese caso, el estiaje lo tolera bien. Si se pierden algunas de estas características, el árbol pierde valor ornamental y la guía del árbol se seca.

Sus hojas son escamosas y los ramillos son planos que tienden a inclinarse hacia abajo, lo que le da al ciprés un aspecto llorón, pero muy elegante. Florece en primavera y los conos masculinos son terminales, carmesíes o de color rojo. Son diminutos y apenas miden 3 o 4 mm. Cuando maduran entonces amarillean y es cuando liberan el polen en cantidad. Las piñas cuando son inmaduras son casi esféricas, también diminutas, de color verde azulado. No son tan numerosas y se sitúan en la parte anterior de las ramitas.Una vez maduras se perciben mejor las escamas y en cada una de ellas se encuentran dos semillas.

Un bosque de cipreses de Lawson en el puerto de Barazar
El ciprés de Lawson si crece aislado es muy elegante y su porte gana puntos. En el País Vasco forma bosques muy densos de un cierto valor estético y paisajístico aunque están destinados a la producción maderera. Es también muy plantado como ornamental en muchos parques de Vitoria-Gasteiz.

Su follaje da lugar a un ambiente muy umbroso en su interior. Notad las líneas de plantación.

Conos femeninos ya maduros o gálbulos

Ejemplar en el parque de la Catedral Nueva de Vitoria-Gasteiz

Inflorescencias masculinas. 10 de abril de 2014

Conos femeninos. 10 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este espacio en blanco es para que opines y des tu punto de vista. Hazlo con moderación aunque a tu gusto y manera.