Este ejemplar vive en los jardines particulares de la calle de Castilla,38
El cotoneaster es otro arbolillo que procede de otros lugares muy distintos al nuestro. Aunque existen algunas especies endémicas en la península ibérica pertenecientes a la misma familia como la griñolera o el durillo, propios de las cordilleras béticas del sur de España, esta especie que cito no proviene de nuestro país. El cotoneaster de Parney es especie muy ornamental, profusamente plantada y diseminada por doquier por las numerosas aves que se alimentan de sus frutos en el invierno y que con sus deyecciones prolongan sus dominios, haciéndola casi una planta ubicua, muy abundante en algunas localizaciones, casi siempre en lugares frescos, ricos en humus, aunque no desdeña emplazamientos luminosos. De ello se infiere que sea una planta naturalizada en nuestro país, al igual que otras muchas escapadas de los cultivos. No resulta tampoco su carácter particularmente invasivo ni en apariencia perjudicial para otras especies nativas. Al contrario, como aclaré un poco más arriba, constituyen una despensa para mirlos, zorzales y otras aves durante la invernada.Es un arbusto siempreverde, con las hojas elípticas, aunque más bien aovadas, de margen liso y ligeramente revuelto, con los nervios de los hojas ligeramente hendidas y sobresalientes en su cara posterior. Son de un color verde intenso aunque por el envés son blanquecinas debido al tomento o fieltro que las recubre. Las yemas son apuntadas, desarrollándose a medida que avanza el otoño y el invierno para en la primavera comenzar a despuntar con los soles primeros.Las ramas se desarrollan profusamente, describiendo las superiores juegos parabólicos o líneas curvas que le dan un aspecto típico, algo deslabazado, aunque graciosamente ornamental. Las ramas son intrincadas, se quiebran, nunca son rectas, al igual que su tronco, ramificado casi desde la base.Los frutos son de un color rojo, a veces muy intenso dependiendo de cada ejemplar, agrupados en racimos, con dos huesecillos en su interior, madurando en el otoño y perdurando durante casi todo el invierno en el árbol.
El nombre de este arbusto, como nos explica el botánico Ginés González en esa biblia verde que fue la primera edición de su maravillosa obrita "La guía Incafo de los árboles y arbustos de la Península" proviene del latín 'cotoneus' que significa membrillo por el parecido de sus hojas sobre todo en el envés y el sufijo '-aster', similar, parecido a.
Olvidé decir que no es una planta nativa sino que procede del Asia y más concretamente de China, de la provincia de Yunán, y llegó a Europa en 1913. Celebremos esta planta foránea y acojámosla en nuestros jardines.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este espacio en blanco es para que opines y des tu punto de vista. Hazlo con moderación aunque a tu gusto y manera.